Tips 

Evitar la merma de materiales con un UPS Industrial

12 mayo, 2022
Compartir: Correo LinkedIn

UPS industrial: una tendencia en el mundo productivo

El respaldo en el suministro de energía eléctrica es fundamental para garantizar la continuidad de la producción y, por consiguiente, evitar la merma de materiales. Por esta razón, contar con un UPS Industrial exclusivo para las aplicaciones productivas es una tendencia en la industria de hoy.

Así, es necesario mencionar que, cuando no hay respaldo de energía en las diversas aplicaciones industriales la operación de una compañía se ve afectada en diferentes formas, más allá de la merma de materiales:

  • Pérdida de material y, por consiguiente, de dinero.
  • Retrasos en la producción y en la entrega de pedidos.
  • Daños en la reputación de la marca y en la experiencia de los clientes.

De esta manera, contar con el UPS Industrial indicado resulta trascendental para lograr operaciones continuas.

UPS Industrial

Pruebas necesarias para seleccionar el UPS industrial indicado

Es importante asegurarnos que el sistema UPS que seleccione cuente con las características adecuadas para satisfacer las necesidades de energía que se requieren para los diferentes procesos productivos. Por esta razón, en Industronic llevamos a cabo un análisis de calidad de energía, el cual nos permite hacer un diagnóstico de las instalaciones eléctricas del usuario y determinar sus necesidades específicas.

De esta manera, es posible determinar el UPS correcto para la aplicación a proteger y así evitar la merma de materiales y sus indeseables consecuencias.

Merma de material, un mal común en las diferentes industrias

En general, una merma significa cualquier pérdida que amenace seriamente su margen de ganancias, ya que no tiene valor de reventa como lo tendrían algunos tipos de desperdicios. Por otro lado, en contabilidad, una pérdida se define como una disminución en el valor del inventario debido a la diferencia entre el saldo que se muestra en los registros de la empresa y la cantidad real en existencia.

Si bien para todas las empresas esta pérdida aumenta el costo del inventario, el proceso de fabricación como tal, también aumenta el costo de las materias primas, la mano de obra y otros costos de producción.

Para diversas empresas e industrias, la merma más significativa se da en dos factores principales:

  • Pérdida de producto o de materia prima. Esta se da al tener que repetir desde cero el proceso de producción.
  • Pérdida monetaria. Se da al no poder utilizar toda la materia prima adquirida o por la necesidad de almacenar todo aquel producto que tiene errores debido a las interrupciones en el proceso de producción.

Sin importar la aplicación industrial de una empresa o fabrica, es normal que para cada uno de sus procesos se requiera de un voltaje limpio y estable, algo que es muy difícil de conseguir debido a las zonas alejadas donde normalmente se encuentran estas compañías. Aquí es donde entra al rescate un sistema UPS industrial.

Merma de material

Otros problemas que resuelve un UPS Industrial

Un UPS industrial brinda la seguridad que las empresas necesitan para garantizar el correcto funcionamiento de sus líneas de producción. Mediante este tipo de dispositivos puede asegurarse que:

  • El voltaje que llega a las diferentes máquinas de la cadena productiva sea el correcto.
  • Exista protección contra transientes de voltaje.
  • El proceso de producción no se interrumpa por la mala calidad del suministro de energía.

De esta forma un UPS evita la merma de material en aplicaciones industriales.

Casos reales en la industria mexicana

Respaldo en la producción de cableado industrial en Nuevo León

La producción de cableado industrial es un proceso altamente sensible a las interrupciones de energía, puesto que el recubrimiento plástico de debe ser inyectado en su totalidad de forma continua hasta alcanzar la longitud total del cable.

En esta fábrica, los cortes de energía provocaban que la línea de producción se detuviera por completo, provocando que el carrete en curso se tuviera que volver a procesar y el plástico inyectado se desechara.

La pérdida de material que sufría era significativa, mientras que la reprogramación de dicho proceso productivo podía tardar de 3 a 4 horas. Es decir, una gran pérdida de tiempo y dinero.

¿Cuál fue la solución? Mediante el uso de un UPS industrial diseñado para respaldar su línea de producción se ha conseguido reducir en grandes proporciones la merma de material y los problemas asociados a este. Esta inversión se ha recuperado de forma vertiginosa, puesto que con cada evento de corte de energía que se subsana con el UPS, la Planta evita la pérdida de millones de pesos.

Merma de material

Solución en la fabricación de botellas de vidrio

La fabricación de botellas es un proceso complejo que involucra el tratamiento y moldeado de vidrio, un material sensible a los cambios de temperatura controlados a través de dispositivos eléctricos.

Así, al darse un corte de energía, la temperatura de tratamiento desciende solidificando el material a lo largo de toda la línea y sacándola de operación por varios días.

Este es un caso en donde la merma de materiales no solo representa una pérdida en sí misma sino que, al mismo tiempo, detiene la producción por un tiempo prologando, lo cual redunda en pérdidas de millones de dólares.

Así, el retorno a la inversión por la adquisición de un UPS se da ante el primer corte de energía, logrando dar continuidad a la producción y evitando pérdidas enormes.

En síntesis, la merma de materiales es un problema que, desde el ámbito eléctrico, tiene una solución clara y contundente: un sistema UPS.

En Industronic contamos con una gran variedad de opciones de categoría UPS industrial que se pueden adaptar a sus necesidad específicas. ¡También llevamos a cabo todo un análisis previo de sus procesos de producción para asegurar que elija la mejor opción para usted! Conozca todas las soluciones eléctricas que tenemos para su negocio en nuestro sitio web.

Cerrar
Whatsapp Whatsapp