Tips 

Sistemas UPS en la industria automotriz

12 mayo, 2022
Compartir: Correo LinkedIn

Importancia de la industria automotriz en México

Al hablar de la industria automotriz y los sistemas UPS viene a nuestra mente el delicado proceso de producción en serie de los automóviles; uno de los elementos comunes de la vida diaria. Sin embargo, sus actividades e importancia van más allá de esa visión. Este sector se ha posicionado como uno de los principales motores de la economía mexicana, pasando de $499 mmdp a $778 mmdp en tan solo cinco años.

Considerando lo anterior, resulta trascendental que el proceso productivo de esta industria pueda operar de manera ininterrumpida. Por esta razón, los sistemas UPS resultan de gran apoyo en las actividades de este sector.

Calidad de energía y los clusters automotrices

Aunque es sencillo visualizar las grandes plantas automotrices en diferentes regiones de nuestro país, estas realmente necesitan de todo un cluster de proveedores.   Estos le brindan piezas o materia prima a las fabricas de autos para poder confeccionar el resultado final que todos conocemos.

De esta manera, al momento en que los diferentes fabricantes de automóviles instalan una planta nueva, una gran cantidad de proveedores también realizan una instalación cercana a esta con el propósito de brindarle las piezas que requieren para su proceso productivo.

Ahora bien, este tipo de zonas industriales se construyen en regiones alejadas o en las afueras de las ciudades, pues solo ahí pueden encontrar el espacio adecuado para estos enormes complejos.

Por consiguiente, enfrentan dificultades con el suministro de energía de calidad, viéndose expuestas a problemas como altas variaciones de voltaje, interrupciones del fluido eléctrico, entre otros.

Fabrica Tesla Sistemas UPS

En este sentido, los sistemas UPS se convierten en el mejor aliado para garantizar la operación ininterrumpida de estos clusters industriales, pues:

  • Aseguran el suministro eléctrico los 365 días del año, evitando las enormes pérdidas materiales que producen los apagones.
  • Suministran corriente estable que protege el aparato productivo y permite su óptimo funcionamiento.

Sistemas UPS en la industria automotriz, un aliado importante

La maquinaría en el ensamblaje de los automóviles es un factor extremadamente importante pues ejecuta entre el 50 y 60% del proceso productivo. Este hecho la coloca por encima de la mano de obra. Entonces, al hablar de mala calidad de energía podemos dimensionar el gran problema que tiene una planta cuando cuenta con un suministro eléctrico deficiente.

Siendo así, resulta trascendental para el ensamble de los automóviles contar con protección y respaldo eléctrico que garantice el proceso productivo sin interrupciones, ya que este tipo de escenarios pueden costar una gran cantidad de dinero a la marca. Por esta razón, invertir en sistemas UPS es una de las decisiones ineludibles y también una de las más inteligentes cuando se trata de operar un aparato productivo de gran envergadura.

Cabe mencionar que el proceso de producción dentro de estas plantas es serial, por lo que si una máquina dentro de esta cadena no funciona de manera correcta puede provocar retrasos importantes e incluso parar la línea de producción. Esto es algo que puede resultar extremadamente costoso, incluso en muchos casos es preferible que exista una pieza defectuosa y corregirla después de manera gratuita que detener el proceso de armado.

Sistemas UPS en planta automotriz

Los sistemas UPS y las operaciones ininterrumpidas

Los sistemas UPS no solo ayudan a que las máquinas de ensamble funcionen adecuada e ininterrumpidamente, existe una gran cantidad de procesos de producción tanto de una planta, como de sus proveedores que necesitan de buena calidad de energía.

Por ejemplo, los sistemas UPS respaldan procesos como corte de láminas en donde los sistemas láser o de presión son altamente sensibles y para operar con precisión requieren de un suministro de energía de alta calidad.

Si una máquina falla durante el proceso de ensamble y no consigue hacer su parte en la cadena de suministro, podríamos decir que no está 100% terminado. Esto trae como consecuencia que no se pueda comercializar y que se tenga que almacenar hasta que se consiga la pieza faltante y se vuelva a colocar en el proceso adecuado en la línea de producción. Debido a esto, existe una pérdida importante de dinero, ya que no se está produciendo para vender sino para almacenar.

Por esta razón, invertir en sistemas UPS para una planta o fabrica, deriva en disminución de gastos de mantenimiento y reparación así como una mejora en el índice de fallas en los vehículos.

Además, es importante mencionar que el retorno de inversión es extremadamente rápido, pues al evitar el paro productivo por interrupción del fluido eléctrico, el beneficio inmediato superará en muchas ocasiones el costo del equipo.

En Industronic contamos con una amplia gama de sistemas UPS, los cuales brindan respaldo y protección a grandes aplicaciones industriales. ¡Conozca todas las soluciones energéticas que tenemos para usted y su empresa en la industria automotriz!

Cerrar
Whatsapp Whatsapp