Tips 

Preguntas claves para elegir un UPS a su medida

26 agosto, 2021
Compartir: Correo LinkedIn

La  protección de la información y equipos electrónicos (computadoras, servidores) propios o de su empresa es algo imprescindible. Existen diferentes marcas y modelos de UPS (Sistemas de energía ininterrumpida), pero con tantas opciones, uno se puede llegar a sentir un poco perdido y no llegar a elegir la mejor opción o peor aun, elegir el UPS incorrecto para el tipo de aplicación que usted requiere; es por eso que hemos preparado esta guía de 10 preguntas claves para elegir un UPS a su medida.

 

 

El UPS es un un dispositivo que gracias a sus baterías,  puede proporcionar energía eléctrica por un tiempo limitado a todos los equipos que tenga conectados durante un apagón eléctrico lo cual nos lleva a la primer pregunta

1 ¿Qué tan crítica es la carga (equipos) que se va a proteger ?

Existen 3 tipos de UPS:

  • UPS stand by: Tarda alrededor de 5 milisegundos para suministrar energía. Disponible hasta 0.5 kVA, sugerido solo para uso en casa
  • UPS interactivo: Tarda entre 2 a 4 milisegundos para suministrar energía. Disponible hasta 3 kVA, sugerido para uso en casa u oficina
  • UPS online de doble conversión: Todo el tiempo está en línea y cuando hay un fallo suministra energía de inmediato. Disponibles hasta más de 1000 kVA, sugeridos para casa, empresa, industria, hospitales, etc.

 

2 ¿Qué nivel de protección quiere que tenga su equipo electrónico? 

  • UPS stand by: Ofrecen un protección esencial: frente a apagones, bajo voltaje momentáneo y picos de tensión   
  • UPS interactivos: Ofrecen una protección profesional: frente a apagones, bajo voltaje momentáneo, picos de tensión, bajo voltaje prolongado y sobrevoltaje prolongado.
  • UPS online de doble conversión: Ofrecen una protección total ante los 9 fallos eléctricos más habituales (apagones, bajo voltaje momentáneo, bajo voltaje sostenido, alto voltaje momentáneo, alto voltaje sostenido, picos de voltaje, variación de frecuencia, ruido eléctrico y distorsión armónica). Realiza una doble conversión de la energía eléctrica, transformándola en continua y después a alterna de nuevo, entregando siempre un voltaje regulado a sus equipos (+/- 1% del voltaje nominal); asimismo en caso de sobrecargas o eventuales problemas internos, dispone de bypass automático, garantizando siempre la alimentación de la carga.

 

3. ¿Cuál es la potencia real en Watts que necesita su equipo y la fases del mismo? 

Para calcular los requerimientos de potencia, sume la potencia (en Watts) de cada dispositivo, para esto se puede ayudar con la placa de identificación del equipo o de la documentación del fabricante del mismo. Si está en amperes, multiplique por el voltaje nominal CA que utiliza el equipo para calcular la potencia en watts. 

Las fases del equipo pueden ser 1, 2 o 3 (asegúrese de identificar correctamente la cantidad de fases).

Nota ImportanteSe recomienda nunca conectar equipos que superen el 85% de la carga total que pueda soportar cada modelo de UPS; al tener tu UPS trabajando por debajo de sus limites máximos, incrementas su tiempo de vida y tienes mayor protección a las cargas criticas.

 

4. Cual es el voltaje de la fuente de energía

Es importante notar que la clavija del UPS coincida con los tomacorrientes de su fuente de alimentación de energía. Existen diferentes voltajes y contactos electricos según las aplicaciones criticas (Hogar, Oficina, Industria), asegúrese de saber exactamente cual es la suya.

 

5 ¿Cuántos y que tipo de toma corrientes necesita conectar al UPS?

Es importante que el UPS tenga más tomacorrientes del número que necesite al momento de comprarlo, para garantizar espacio para un crecimiento futuro, asimismo es importante tener en cuenta exactamente que tipos de tomacorriente necesita que tenga el UPS.

Nota Importante: Recuerde no sobrecargar el UPS, y tener presente el porcentaje que se tiene de utilización del mismo para no sobrepasar les 85% de su capacidad.

 

6. ¿Cuanto tiempo de respaldo necesita el equipo a porteger por el UPS?

Todos los UPS vienen programados de fábrica con un tiempo de respaldo estándar de 5 minutos; tenga en cuenta que si su equipo necesita de mayor tiempo, deberá de considerar la compra de un banco de baterías externo.

 

7. ¿En que lugar se va a instalar el UPS?

Existe una gran variedad de tamaños y factores de forma de UPS. Por lo que debemos asegurarnos que el lugar donde se instale el UPS este preparado para cumplir con todos los requisitos de espacio y ambiente requerido por el mismo

  • Modelos de Escritorio: Compactos para caber sobre un escritorio y cuidan de computadoras y periféricos.
  • Modelos de Torre: Se mantienen verticales sobre el suelo y se usan para aplicaciones de estaciones de trabajo de red.
  • Modelos para instalación en Rack: Pueden instalarse en gabinetes estándar de 19” y se usan normalmente en aplicaciones de servidores y redes.
  • Modelos más grandes: Estos pueden incluso respaldar Data centers, Cajeros Automáticos etc…

Nota Importante: Recuerde que si piensa instalar un UPS con banco de baterías, tenga en cuenta el espacio que estos necesitarán. 

 

8. ¿Su equipo necesita onda sinusoidal pura?

La onda senoidal pura es necesaria para electrónicos sensibles que requieren una fuente de entrada más suave y limpia, evitando que los equipos conectados al UPS se sobrecalienten, funcionen mal o fallen prematuramente y asegura una operación eficiente del sistema, lo que ayuda a reducir el consumo de energía y ahorrar costos de electricidad.

 

9. ¿Qué tan eficiente quiere que sea su UPS?

Entre más eficiente sea el UPS, más puede costar, pero esto se traduce en una inversión ya que comparado con modelos menos eficientes, puede lograr un ahorro de alrededor del 5% en su vida productiva, lo que en un entorno de gran tamaño se traduce en un ahorro de seis cifras, lo cual es suficiente como para que valga la pena y hasta posiblemente pagar el UPS con este ahorro.

 

10. ¿Existe un plan de crecimiento a futuro?

Si existe un plan de crecimiento, existen dos caminos a tomar:

  • Sobre dimensionar el UPS
  • Comprar un equipo modular, al cual se le puede ir agregando capacidad, conforme se vaya necesitando

 

Recuerde siempre consultar con un experto calificado para tomar su decisión final.

*Esta guía es aplicable para casa, oficina o centros de datos. Para la industria se tendrían que tomar otras medidas cómo el análisis de energía, apoyese siempre con un experto

Cerrar
Whatsapp Whatsapp