Las pérdidas de alimentación pueden ser ocasionadas por diferentes situaciones, los fallos accidentales, como son las descargas eléctricas, temporales intensos, los fallos humanos, en la gestión de la red, etc.
También se debe considerar que una mala calidad en la onda de energía puede ocasionar reducciones en la vida útil de los componentes de sus aparatos electrónicos. En consecuencia, se genera un mal funcionamiento de su equipos. De aquí se deriva la importancia de los UPS para proteger cargas críticas.
Existen diferentes configuraciones en los sistemas UPS, la selección de la configuración será determinada por aspectos como los tipos de carga, la infraestructura, la aplicación entre otros.
El Sistema de Alimentación Ininterrumpida (UPS) es un dispositivo capaz de asegurar y mantener la alimentación eléctrica, de forma ininterrumpida y durante un tiempo delimitado.
Lo hace principalmente por medio de sus baterías que entran en funcionamiento inmediatamente (0.0 segundos) cuando se produce un corte en la alimentación desde la red.
Además de asegurar la alimentación en las cargas críticas, un UPS también puede mejorar la calidad, eliminando irregularidades más comunes en una onda de tensión como de corriente hacia la carga.
Características:
Este tipo de configuración consiste en varias unidades de UPS conectados en paralelo (unidos por una salida común). Todos los UPS deben ser de la misma capacidad y del mismo fabricante.
La capacidad total del sistema siempre será la de cada equipo y al agregar más equipos solo se aumenta la disponibilidad del sistema (menos probabilidad de dejar desprotegida la carga). El número máximo de UPS está determinado principalmente por el fabricante y normalmente pueden ser hasta 4 equipos (N+3).
En funcionamiento normal, los UPS en paralelo comparten equitativamente la carga. Cuando uno de estos UPS queda inoperativo, tanto por fallo del mismo o por su mantenimiento, la carga que aporta es distribuida entre todos los demás UPS.
Características:
La tecnología Modular es una solución de un UPS con módulos internos (Potencia de UPS individuales) centralizados en un gabinete tipo rack.
El UPS modular es una solución escalable en potencia (puedes incrementar la capacidad de KVA/KW).
La redundancia se logra al tener controles independientes por cada modulo, se sincronizan en paralelo para sumar capacidad entre ellos y los módulos no utilizados (sin carga) se vuelven N+1, N+2, N+N.
La capacidad total del equipo la define cada fabricante mediante su gabinete. Por ejemplo un gabinete de 100KVA puede llevar 5 módulos de 20KVA ó 10 módulos de 10KVA.
Características:
Conozca nuestras soluciones de calidad energética y explore todos nuestros modelos de UPS. Nuestro equipo de atención al cliente está preparado para ofrecerle la asesoría que necesite, ¡contáctenos!
Por: Ing. Luis Landaverde