El mal funcionamiento de un circuito o una red eléctrica se produce por causas humanas o externas, y se conoce como una falla eléctrica. Del correcto análisis que se haga de esta situación o conjunto de eventos, dependerá la implementación de la solución más idónea.
¿A qué se denomina una falla eléctrica?
A este concepto también se le conoce como una corriente de falla en un sistema eléctrico de potencia y evidencia la existencia de una anomalía o una condición que genera impactos negativos.
¿Cuáles son las causas externas que ocasionan fallas eléctricas?
- Fenómenos climáticos: uno de los más comunes son las descargas atmosféricas, así como los fuertes vientos y granizadas que dañan las subestaciones y otros componentes de la red eléctrica. Incluso las inundaciones causan daños y dificultan el restablecimiento de la red.
Por ejemplo, Colombia es uno de los lugares con más alta actividad de descargas en el planeta: en un año pueden caer 15 millones de destellos, diez veces más que los que se registran en Europa, según mediciones de Keraunos spin off de la Universidad Nacional de Colombia.
- Los efectos del cambio climático: las olas de calor o el aumento de temperatura pueden sobrecargar las redes eléctricas. Asimismo, la demanda de sistemas de refrigeración y aires acondicionados también exceden la capacidad instalada.
Por su parte, los cortes o apagones prolongados, a consecuencia de estas causas externas, aumentan la incidencia de fallas eléctricas, en especial en zonas de infraestructura deficiente.
¿Cuáles son las causas internas que ocasionan fallas eléctricas?
- Errores humanos: suceden por una gran variedad de razones, desde un camión de altura que en zona rural tumba un cable, hasta los errores en la operación o el mantenimiento de la infraestructura eléctrica.
- Fallas de aislamiento: cuando no se hace mantenimiento al estado de los cables u otros componentes eléctricos, la corriente fluye por vías no deseadas, lo que crea corrientes de falla.
- Cortocircuitos: este fenómeno produce corriente de falla de alta intensidad que incluso puede ocasionar incendios.
¿Cuáles son las consecuencias de una falla eléctrica?
Los efectos más palpables de una falla eléctrica son las interrupciones del suministro de energía. También se presenta el calentamiento excesivo de conductores y equipos o las caídas de la tensión. Todo ello afecta a los equipos y componentes.
Incluso ocurren los denominados arcos eléctricos, que se diferencian de los cortocircuitos, al presentarse con ruidos, luces o calores intensos y pueden producir lesiones a las personas así como daños en las propiedades.
¿Cómo saber si se produjo una falla eléctrica?
Las señales más visibles son:
- Las luces parpadean o están más tenues.
- Cables tostados o quemados.
- Se observan chispas en enchufes o cables eléctricos.
- Los interruptores se disparan con frecuencia.
- Se presenta un calentamiento de cables, equipos o componentes.
¿Qué medidas deben tomarse para evitar fallas eléctricas?
Es preciso considerar lo siguiente en las empresas:
- Fortalecer la red eléctrica y actualizar líneas de transmisión y distribución. Esto implica también contar con equipos más resistentes a la intemperie.
- Contar con redes inteligentes y sistemas de respaldo ininterrumpido que permitan no solo brindar continuidad del servicio sino actuar de forma proactiva frente a fallos.
- Activar planes de eficiencia energética y diversificar las fuentes de generación de energía.
- Planificar las emergencias con planes de contingencia y diagnósticos de la calidad de la energía también ayuda.
En las casas, se debe tener en cuenta:
- Estar atentos a las señales e indicadores que se presenten. Por ejemplo, es importante desconectar los electrodomésticos de los enchufes si hay alguna señal. Luego, volver a conectarlos y observar si hay algún parpadeo en el panel.
- Si tiene dudas sobre cómo debe revisar la red en casa lo mejor es llamar a un técnico o empresa de confianza. Y evitar manipular algún componente o resolver un problema sin tener los conocimientos adecuados.
Si bien localizar la fuente del fallo es clave, así como mantenerse informado sobre eventos externos, la mejor opción es dirigirse al panel eléctrico principal y apagar la corriente, así aislará toda la energía del hogar y evitará riesgos. El cuidado y la prevención es lo principal para evitar lesiones o víctimas mortales.