Los centros comerciales son un elemento clave en la vida moderna, ya que ofrecen una amplia gama de servicios y productos en un solo lugar. Esto los ha convertido en puntos de encuentro y entretenimiento para muchas personas alrededor del mundo. Para mantener la eficiencia y la seguridad de estas grandes instalaciones, es fundamental contar con estrategias adecuadas para enfrentar situaciones de emergencia eléctrica y evitar apagones.
Entre los países latinoamericanos con la mayor cantidad de plazas comerciales en su territorio se encuentran México, Brasil y Argentina. Estas naciones poseen una significativa concentración de estos complejos debido a su tamaño, densidad de población y nivel de desarrollo económico.
El aumento en el número de estos establecimientos ha señalado la necesidad de contar con mayor calidad de energía, para mantener en constante operación los sistemas de iluminación, aire acondicionado y otros servicios. Además, es necesario que estos lugares nunca se queden sin electricidad, pues las afectaciones económicas de fallas en el suministro pueden ser alarmantes para los negocios.
Los centros comerciales son infraestructuras complejas que requieren una cantidad significativa de electricidad para su funcionamiento diario. Podría decirse que este tipo de construcciones son parecidas a los condominios, donde se utiliza un transformador central para brindar energía a todos los negocios. A su vez, éstos cuentan con su propio medidor independiente que ayuda a analizar el consumo de cada tienda o local.
El problema eléctrico más frecuente en los centros comerciales se da cuando uno de los clientes, socios o tiendas tiene una demanda energética mayor a lo permitido. Esto podría llegar a afectar a los demás comerciantes, haciendo que aumente significativamente su factura o haciendo que sus aparatos electrónicos sufran daños inesperados, debido a disturbios eléctricos.
Otro problema que se puede presentar es cuando estos complejos tienen cierta antigüedad. Ya que en sus inicios, estos proyectos se construían en las afueras de las ciudades y su infraestructura era más limitada. Conforme las manchas urbanas comenzaron a crecer, las empresas comenzaron a utilizar el mismo suministro para sus operaciones, lo que trajo una gran cantidad de problemas para estas zonas como: apagones, armónicos y alteraciones de voltaje.
La red eléctrica interna de las plazas comerciales, distribuye la electricidad dentro de las instalaciones. Abarca desde la infraestructura de cableado y distribución, hasta la conexión de los diferentes equipos y sistemas.
Cabe mencionar, que está diseñada para abastecer las diversas áreas, locales y servicios dentro del complejo. Por lo tanto, las plazas comerciales deberían proporcionar un suministro confiable y eficiente de energía, ya sea para evitar apagones que puedan presentarse por fallas en la instalación eléctrica del edificio o bien, otros problemas que afecten a todos los negocios.
Mientras que la red general, abarca el sistema eléctrico en su totalidad e incluye tanto la conexión interna de distribución como la pública. Esta se encarga de proveer la energía necesaria para todas las áreas y actividades dentro del centro comercial, desde las tiendas y locales comerciales hasta las áreas de entretenimiento y espacios comunes.
Como lo mencionamos anteriormente, cuando uno de los negocios o locales tiene una demanda mayor puede afectar a los demás. Por un lado, puede presentarse ausencia de electricidad, variaciones de voltaje e incluso, se podrían botar las pastillas generales. Esto traería consecuencias negativas para las diversas tiendas, como fallos en las computadoras, refrigeradores, aires acondicionados y demás aparatos electrónicos.
Por otro lado, si un socio tiene un desperfecto eléctrico, puede llegar a afectar a toda la zona, como consecuencia de los armónicos que salen a la red general.
En Industronic sabemos la importancia que una red eléctrica estable supone, para los centros comerciales y los negocios en este complejo. Por esta razón, trabajamos de la mano con ambos, para evitar apagones de manera eficiente y cualquier otro disturbio que puedan tener en el suministro de energía.
Dos de los problemas eléctricos más comunes son el ruido en la red eléctrica y las variaciones de voltaje. Muchos aparatos o equipos pueden llegar a interrumpir su funcionamiento por causa de estos disturbios.
Las variaciones de voltaje influyen de forma importante en cargas críticas como los aires acondicionados y los sistemas de iluminación de Leds. Para evitar fallas en la electrónica de potencia se recomienda el uso de Reguladores de voltaje.
Adicionalmente, este tipo de cargas generan altos niveles de distorsión armónica, por lo que se recomienda el uso de filtros de distorsión para mejorar la calidad de la energía. Estos dispositivos evitan el sobrecalentamiento en la infraestructura eléctrica y mejoran el factor de potencia.
Asimismo, son comunes las fallas críticas en los estacionamientos. Esto debido a que las plumas y máquinas de pago dejan de funcionar, como resultado de una mala calidad de la energía. Esto interrumpe el acceso al centro comercial, tanto en la entrada como en la salida.
Los expertos recomiendan que estas zonas se encuentren protegidas por un UPS y un Supresor de picos. Con estos equipos, aseguran un voltaje estable y protección contra sobrecargas. Además, en caso de apagón, el UPS permite que los sistemas sigan trabajando el tiempo necesario, para tomar las medidas pertinentes.
Un ejemplo más de la importancia de contar con un UPS y un Supresor de Picos en centros comerciales, se da en el área de los elevadores. Estos últimos juegan un papel fundamental en la seguridad y la experiencia del público. Son vitales para la movilidad dentro de las instalaciones, ya que facilitan el traslado a diferentes niveles y áreas, especialmente para personas con movilidad reducida o que llevan cargas pesadas.
El Sistema de Energía Ininterrumpible actúa como salvaguarda ante posibles cortes, evitando que los elevadores se detengan repentinamente y permitiendo que los usuarios sean evacuados de manera segura. Por su parte, el Supresor de picos evita fallas en el funcionamiento de estos costosos transportes y representa un ahorro en costos de mantenimiento.
Por otra parte, los cines necesitan una corriente constante para ofrecer su servicio correctamente. Sus instalaciones cuentan con diversos equipos electrónicos que son muy costosos y que en caso de fallar, pueden desencadenar una ola de clientes molestos e insatisfechos. Ya sean proyectores, estaciones de pago, dispensadores y otros aparatos críticos, es fundamental que se mantengan funcionando el mayor tiempo posible. Gracias a un UPS y a un Supresor de picos, este objetivo puede cumplirse.
Para atender la necesidad de forma personalizada, el equipo de Industronic debe valorar varios aspectos.
Cuando obtenemos estos datos, identificamos el problema y sugerimos la solución más acertada para cada caso.
En Industronic queremos continuar como pioneros en el desarrollo de tecnología de calidad y ampliar nuestro alcance en todo América Latina. Tenemos 50 años brindando soluciones energéticas y apoyando a diversas empresas a evitar apagones de manera eficiente y solucionar los problemas más comunes en la red. ¡Conozca nuestros servicios y productos o realice una cotización de manera sencilla en este sitio web! Juntos le daremos el impulso que su empresa necesita para llegar al nivel que siempre ha soñado.