El verano es una de las temporadas que más disfrutamos. Hay días soleados, realizamos actividades al aire libre y podemos refrescarnos en el mar o en la alberca para aminorar las temperaturas elevadas. Sin embargo, el aumento de calor también puede tener un impacto negativo en nuestra infraestructura eléctrica, lo que lleva a los temidos cortes de energía.
Además, estas interrupciones cortas o prolongadas, pueden tener graves consecuencias, tanto en negocios grandes como en pequeños y no se diga en la industria manufacturera.
En este artículo, identificaremos las causas de los eventos que afectan nuestros espacios de trabajo durante el verano y le proporcionaremos algunas medidas preventivas que pueden ayudar a minimizar estos inconvenientes.
Hay eventos inesperados que pueden ocurrir en cualquier época del año, sin embargo, hay factores que influyen en el aumento de fallos en el suministro eléctrico, especialmente durante el verano.
Por un lado, el aumento de la demanda de energía eléctrica se dispara durante los días calurosos de verano, debido al uso generalizado de aires acondicionados, ventiladores y otros equipos de refrigeración. Esta mayor demanda puede sobrecargar las redes eléctricas locales, provocando bajos voltajes sostenidos y a su vez, cortes de luz en áreas con infraestructura deficiente o insuficiente capacidad de suministro.
Por otro lado, las altas temperaturas y los bajos voltajes sostenidos, pueden causar sobrecalentamiento en los equipos eléctricos, como transformadores y cables. Sobre todo, si no se les dio el mantenimiento adecuado como medida preventiva, antes de esta época del año. Esto puede llevar a fallos en el sistema y a interrupciones en el suministro de energía.
Asimismo, el verano también es una temporada propicia para las tormentas eléctricas. Los rayos y las descargas eléctricas pueden causar fluctuaciones irregulares y eventualmente, dañar los equipos de distribución de energía. Incluso, pueden terminar en cortes de luz.
Tome las medidas necesarias para que su instalación esté preparada para los días más calurosos del año. Asegure un suministro de electricidad continuo y seguro. En caso de requerir asesoría personalizada, nuestro equipo de atención al cliente y soporte técnico, están disponibles para resolver sus dudas, ¡contáctenos!