¿Por qué es necesaria la protección contra sobretensiones o picos de voltaje?

21 septiembre, 2020
Compartir: Correo LinkedIn

¿Por qué necesita invertir en la protección contra sobretensiones?

Las sobrecargas pueden destruir los componentes electrónicos y provocar errores en el procesamiento de datos, paros en líneas de producción, daños al equipo e interferencia electromagnética.  Antes de culpar a su empresa de suministro eléctrico es importante saber que el 80% de las sobretensiones  se generan dentro de las mismas instalaciones del cliente.

Cuando los dispositivos eléctricos de alta potencia como: ascensores, aires acondicionados, refrigeradores, bombas, compresores y motores, se encienden y apagan, o funcionan en ciclos, pueden generar sobretensiones que afectan la red eléctrica en donde están conectados así como a los equipos sensibles que están en la misma.

80% de los transitorios son provocados dentro de la residencia, edificio, nave industrial.

Debido a que la electrónica de hoy en día consta de microprocesadores que dependen de señales digitales, incluso las distorsiones leves en las líneas de alimentación o señal pueden interrumpir la secuencia de señal sensible. Por esta razón, la protección contra sobretensiones representan la tecnología básica para reforzar la confiabilidad, protección y el tiempo de actividad de los equipos y procesos.

 

supresor de picos

 

Efectos de los picos de tensión transitorios

  • Irregularidad. Un pico de tensión transitorio entra a un componente electrónico y éste lo interpreta como un comando lógico válido, lo que resulta en un bloqueo, mal funcionamiento, salida errónea y archivos dañados.
  • Desgaste. Asociado con picos de tensión transitorios repetitivos de corta duración y baja energía, lo que resulta en la falla del equipo a través del tiempo incluyendo sus componentes electrónicos, controladores y motores, equipo en la entrada del servicio, tablero e interruptores de energía.
  • Destrucción. Asociado con picos de tensión transitorios de alto nivel, lo que resulta en la falla inmediata en los equipos incluyendo sus componentes electrónicos, balastros, controladores y motores, equipo en la entrada del servicio, tablero e interruptores de energía.

 

¿Cómo se clasifican los dispositivos de protección contra sobretensiones?

Los dispositivos de protección contra sobretensiones o supresores de picos de voltaje se clasifican como Tipo 1, Tipo 2 o Tipo 3.

  • Los de Tipo 1 se instalan antes del interruptor principal en el centro de carga o tablero principal en la acometida eléctrica.
  • Los de Tipo 2 se implementan en los tableros secundarios.
  • Los de Tipo 3 se instalan directamente en la carga o tableros de control.

 

Para una mayor protección se recomienda realizar una conexión en cascada

 

conexión en cascada de supresores de picos

 

Es importante tener en cuenta que los Supresores de Picos de Voltaje SPV de Tipo 1 también se pueden utilizar para aplicaciones de Tipo 2, lo que proporciona las clasificaciones más altas disponibles para su instalación en la entrada de servicio y en cualquier punto de la instalación eléctrica del cliente.

Acercarse con un experto le permitiría seleccionar una protección adecuada  de acuerdo a su necesidad. Contáctenos para recibir asesoría y orientación en la selección del dispositivo que necesita.

Whatsapp Whatsapp