Sin duda, el suministro eléctrico es vital en nuestras vidas diarias, pero a menudo nos encontramos con diversos problemas eléctricos que pueden afectar su calidad y estabilidad. Estos problemas pueden tener consecuencias negativas para nuestros equipos electrónicos y en algunos casos, incluso poner en riesgo nuestra seguridad.
De acuerdo al Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), podemos enumerar 9 problemas eléctricos que estudiaremos a continuación, así como también repasaremos las consecuencias que pueden tener sobre los dispositivos electrónicos.
Son eventos en los que se produce un corte total de la energía eléctrica. Pueden ser causadas por varias razones como relámpagos, caídas de las líneas de energía, sobre-demandas, accidentes y desastres naturales. Estas interrupciones pueden ser molestas y, en algunos casos, causar pérdidas económicas. Para minimizar su impacto, se recomienda contar con un Sistema de Energía de Ininterrumpida y una planta de energía.
Existen tres tipos de interrupciones en el suministro eléctrico:
Este evento ocurre cuando la tensión eléctrica disminuye por debajo de los niveles normales durante un período de tiempo determinado. Esto puede deberse a un arranque de grandes cargas, encendido de maquinaria pesada o fallas de equipos. Un voltaje bajo puede causar un mal funcionamiento de los equipos eléctricos e incluso, dañarlos permanentemente.
Dentro de esta categoría, existen tres tipos:
Ocurre cuando la tensión es más alta de lo normal. Esto puede deberse a un relámpago y puede incrementar el voltaje de la línea hasta 6000 voltios en exceso. Este fenómeno produce sobrecargas en los equipos eléctricos, lo que a su vez provocaría daños o un mal funcionamiento.
Hay tres tipos de alto voltaje:
Son eventos que se producen cuando los voltajes exceden los límites del +/- 10% del valor nominal con duración superior a 60 segundos. Este fenómeno es común en en ambientes industriales, debido a la sobrecarga en la red eléctrica y a la demanda de energía en estos escenarios. Para resolver este problema es recomendable contar con un regulador de voltaje. Gracias a este equipo el voltaje se mantiene estable de forma permanente.
Se refiere a las interferencias electromagnéticas no deseadas presentes en el suministro eléctrico. Esto puede deberse a interferencia producida por transmisores, máquinas de soldar, impresoras, relámpagos, etc. El ruido eléctrico puede afectar negativamente el rendimiento de los dispositivos electrónicos, causar errores de datos y generar ruidos molestos en equipos de audio. Se recomiendan filtros de alta frecuencia para mitigar este problema.
La frecuencia eléctrica debe mantenerse constante (+/- 0.5%) para que los equipos funcionen correctamente. Sin embargo, pueden ocurrir variaciones en la frecuencia en los puntos de interconexión de grandes generadores o en puntos de interconexión de cogeneradores. Estas variaciones pueden afectar el rendimiento de los dispositivos eléctricos, especialmente aquellos que dependen de una frecuencia precisa, como equipos industriales o equipo médico.
El sobre voltaje consiste en picos de tensión de corta duración que superan los niveles normales. Estos picos pueden ser causados por rayos, conmutación de cargas en la red de alimentación eléctrica, transferencias con generadores, unidades de calor, ventilación y aire acondicionado, switcheo de cargas inductivas y/o correctores del factor de potencia. Los transitorios pueden dañar gravemente los dispositivos electrónicos sensibles. Para evitar estos problemas eléctricos, se recomienda la instalación de un supresor de picos.
Son picos de corriente de corta duración. Son causados por rayos, conmutación de cargas en la red de alimentación eléctrica, unidades de calor, ventilación y aire acondicionado, así como por switcheo de cargas inductivas. En este caso, se recomienda el uso de arrancadores y variadores de velocidad para minimizar el impacto.
Es causada por cargas no lineales (motores, copiadoras, máquinas de fax, etc.) conectadas a la misma red que los equipos de cómputo y/o aplicaciones críticas. La distorsión armónica puede generar calor adicional en los equipos y afectar su eficiencia energética, así como contribuye a la disminución del factor de potencia. Para resolver este problema eléctrico es recomendable un filtro de armónicos.
Estos problemas eléctricos pueden tener efectos adversos en la vida útil y el rendimiento de sus equipos eléctricos y electrónicos. Conozca las soluciones de calidad de energía que Industronic tiene a su disposición. Además, nuestro equipo de soporte y atención al cliente están preparados para brindarle la asesoría adecuada, según su necesidad.