De la energía eléctrica a las fuentes renovables en Colombia

29 mayo, 2024
Compartir: Correo LinkedIn

La matriz de generación eléctrica en Colombia es una de las más limpias del mundo debido al predominio de la energía hidroeléctrica como principal fuente de generación, a través de los embalses. 

Esto ha hecho posible que la red eléctrica mantenga un bajo factor de gases de efecto invernadero (GEI), en comparación con Estados Unidos, la Unión Europea y China donde predominan los combustibles fósiles. 

Colombia en el Acuerdo de París se comprometió a “reducir el 20% de sus emisiones con base en un escenario proyectado a 2030 e, inclusive, a disminuir el 30%, si cuenta con cooperación internacional”, según el  Ministerio de Ambiente de Colombia. 

 En esta línea, el país está enfocado en diversificar la matriz energética y en realizar una transición a energías más limpias, en especial, en sectores contaminantes como transporte e industria donde la producción a partir de combustibles fósiles genera impactos ambientales. 

Se han dado avances en los últimos años aunque la participación de fuentes de energía solar y eólica es menor, como se observa en el siguiente gráfico.

Matriz energética de Colombia

Para 2021 se presentó un aumento del 21, 50% en la generación de energía eléctrica mediante fuentes renovables y una disminución del 33,94% en la generación con fuentes no renovables de energía respecto al año anterior. 

porcentaje participación fuente de energía

Fuente gráficos:  Movilidad sostenible en países en desarrollo : tecnologías y estrategias de transporte multimodal e inteligente / Ricardo Mejía Gutiérrez, editor académico. Universidad Nacional de Colombia.

 ¿Por qué la energía eléctrica es determinante para nuestra vida?

¿Qué sería de nuestra vida sin la energía eléctrica? Al prender un interruptor en el hogar, el circuito eléctrico se cierra para conectar un punto con otro. Las partículas cargadas o electrones se mueven entre estos puntos cuando existe una diferencia de potencia entre ellos. Esto genera corriente eléctrica y luego la luz. 

Este circuito, compuesto por una red de cables, está diseñado para llevar la corriente eléctrica desde la fuente de alimentación que puede ser la red pública o una empresa privada. 

Por otro lado, los sistemas eléctricos de potencia se encargan de tres componentes fundamentales: generación, transmisión y distribución. En el mundo, estos sistemas están experimentando una fuerte penetración de energía renovable. 

Así, desde principios de siglo se ha buscado cerrar las centrales de generación a partir de combustible fósil como las de carbón y reemplazarlas por las de gas natural por su bajo impacto de GEI y por temas de salud pública. 

Uno de los retos de la generación hidráulica es el cambio climático y los efectos del fenómeno de El Niño (período de verano intenso),  que reduce significativamente las reservas de agua disponibles en los embalses. 

De hecho, en enero de 2024 Acolgen alertó sobre esta disminución de las reservas (del 73% en diciembre pasó al 57% en enero de este año), y la posibilidad de un racionamiento energético que se ha presentado en varias zonas de Colombia. 

Estos cortes, aún si son programados, afectan el suministro y la calidad de la energía en hogares y empresas. 

¿Cómo funcionan las energías renovables no convencionales?

 De acuerdo con el libro Movilidad sostenible en países en desarrollo : tecnologías y estrategias de transporte multimodal e inteligente, se hace una descripción de cada uno de los tipos. 

  •  Energía hidroeléctrica:  en los embalses el agua circula a un nivel inferior de los generadores y se transforma en energía cinética y posteriormente en energía eléctrica.
  •  Energía solar: se obtiene a través de la captación de la luz y el calor emitido por el sol, gracias al efecto fotovoltaico que convierte la luz en electricidad.
    Este proceso se da por medio de materiales semiconductores que tienen la propiedad de absorber fotones y generar baja resistencia para permitir el flujo de corriente.
  •  Energía eólica: es la que está disponible en las corrientes de viento. A partir de grandes generadores, bien sea horizontales o verticales, se utiliza la energía del viento para transformarla en energía eléctrica.

¿Qué proyectos tiene Colombia de energía solar en 2024?

Este 2024 se espera que entren en operación 66 proyectos de energía renovable según el diario El Colombiano. De estos, 22 proyectos son solares. Todo ello agregaría a la matriz energética 3.040 megavatios (MW) de nueva capacidad. 

Si estos proyectos salvan los obstáculos de viabilidad financiera así como los permisos y se logran concretar, con toda está capacidad se podría iluminar una ciudad como Bogotá con más de 11 millones 600 mil habitantes.

El potencial de la energía renovable es enorme. De acuerdo con datos del portal Worldmeter, de la energía solar que llega a la tierra, solo el 15 % es utilizado por los habitantes del planeta. Y si las reservas del petróleo llegan a su fin (se calcula que le quedan 39 años), este recurso será una alternativa posible para seguir generando energía confiable y de calidad. 

Con este panorama en curso en Colombia y otros países de la región, es importante comprender la importancia del suministro de energía eléctrica de calidad. Los cortes programados y no programados impactan el buen funcionamiento de equipos y la inversión en infraestructura por lo que actuar de forma proactiva es clave.

Contactenos

Cerrar
Whatsapp Whatsapp