Muchos usuarios se preguntan cuándo es el mejor momento para invertir en un supresor de picos que le haga frente a las sobretensiones y todo tipo de fluctuaciones en la red de energía eléctrica.
La respuesta es simple: cualquier momento es el adecuado para invertir en un SPV, ya que los desastres son inesperados y no se deben exclusivamente a eventos atmosféricos como una tormenta o un vendaval. Incluso, su proveedor de electricidad sería el menos responsable en estas situaciones.
Tome en cuenta los siguientes consejos y reduzca cualquier riesgo de una afectación parcial o total de sus equipos electrónicos. Por otro lado, podrá conocer las características de un supresor de picos y los mecanismos disponibles en el mercado.
Los picos de voltaje ocurren durante breves periodos de tiempo y pueden terminar dañando los equipos más sensibles como computadoras, iluminación LED, televisores e incluso servidores de datos.
Para contrarrestar este problema se recomienda instalar un supresor de picos de voltaje que les haga frente a los eventos transitorios ocasionados por los arranques de motores eléctricos, la activación y desactivación de elevadores, puertas automáticas, impresoras, entre otros.
Antes de su instalación se debe analizar la configuración de la alimentación eléctrica; es decir, si el voltaje de los equipos es de 220 v, 340 v o 480 v; si la zona en donde se encuentra es residencial, industrial o comercial e incluso si depende de una instalación bifásica o trifásica.
Otra recomendación es tener una toma de tierra de calidad con el fin de garantizar la seguridad de las personas y los equipos instalados. De esta forma, el supresor de picos desviará a tierra la energía de los eventos transitorios, recortando gran parte de la sobretensión y minimizando afectaciones en los equipos conectados a la corriente.
A continuación, le presentamos los diversos tipos de supresores que se adaptan a necesidades específicas.
Los supresores de picos generalmente son clasificados en tipo 1, tipo 2 y tipo 3:
Cualquiera de estas tres opciones puede proteger sus componentes; no obstante, nuestra recomendación es apostar por una protección en cascada. Explicado de otra forma: puede instalar un supresor de picos tipo 1 en la acometida, un tipo 2 en los tableros secundarios y un tipo 3 en los toma corrientes para proteger sus equipos más delicados.
En ciertos lugares como las plazas comerciales, los voltajes transientes son habituales debido al encendido/apagado de motores eléctricos, refrigeradores y puertas automáticas.
Este tipo de variaciones de voltaje inhiben el buen funcionamiento de los dispositivos más sensibles como los equipos de cómputo o los cajeros automáticos. Este último es un mecanismo muy sensible ante cualquier fluctuación de voltaje o sobretensión.
Para corregir los errores de funcionamiento en los ATM o cajeros automáticos, es recomendable instalar un UPS y un supresor de picos de voltaje. El primero de estos dispositivos responderá ante los cortes en el suministro eléctrico, brindando la energía suficiente para seguir funcionando durante un tiempo limitado.
Mientras tanto, el supresor mitigará cualquier falla en el equipo debido a los picos de voltaje. Este mecanismo actúa en nanosegundos absorbiendo la energía de los disturbios eléctricos y transitorios.
Si bien, un UPS cuenta con un supresor de picos interno, este no tiene la capacidad para hacerle frente a las fluctuaciones de energía de toda la red eléctrica.
Es por ello que urge la necesidad de instalar un supresor de picos para respaldar todos sus dispositivos conectados al toma corriente. Incluso este mecanismo puede respaldar sus reguladores y los UPS.
Proteja su inversión de las sobretensiones o los picos transitorios generados en el suministro eléctrico con la adquisición de un supresor de picos. Nosotros podemos guiarlo y brindarle los mejores consejos acerca de la instalación de estos equipos.