Las tormentas eléctricas son una de las principales causas por las que se presentan picos de voltaje o transientes en la red eléctrica. Los expertos estiman que cada día se producen 44.000 tormentas, las cuales generan alrededor de 8 millones de descargas eléctricas al día.
Cuando ocurren estos eventos, un supresor de picos actúa como una barrera ante el transiente y lo desvía a tierra. ¿De qué manera? Los supresores están constituidos por varistores. Estos son los que dirigen el exceso de voltaje a la tierra, evitando que llegue a los dispositivos que están protegiendo. La capacidad de descarga de los varistores depende de qué tan intenso sea el transitorio y cuánto tiempo dure el pico de voltaje. Aunque a veces pueden realizar múltiples descargas sin dañarse, en caso de sobretensiones intensas o prolongadas, solo pueden proteger una sola descarga, lo que significa que son consumibles en esas situaciones.
Es importante señalar que los supresores no protegen contra sobrevoltajes sostenidos. Para esos casos se requiere de soluciones como reguladores de voltaje o UPS.
Entonces, ¿qué supresor debo elegir para que mis dispositivos estén completamente protegidos? A continuación, revisaremos una guía detallada que le permitirá elegir la solución más adecuada para su necesidad.
Esta guía de cuatro pasos tiene como objetivo presentarle todas las opciones disponibles, para que tomar una decisión se vuelva una tarea más sencilla.
En primer lugar, es importante identificar si se encuentra en una zona con alta actividad eléctrica. O bien, qué dispositivos pudieran estar generando transitorios, dentro de su misma instalación. Actualmente, hay diversos recursos disponibles, para conocer el nivel de actividad eléctrica en cada región. Uno de ellos es la Red Mundial de Localización de Rayos, una red que monitoriza la actividad de las descargas eléctricas naturales en toda la Tierra.
Posteriormente, se puede recurrir a un análisis de calidad de energía, para determinar qué fallas eléctricas están afectando su instalación. Este estudio se lleva a cabo a través de personal capacitado y de tecnología específica, que permite obtener resultados más precisos.
En segundo lugar, hay que tener en cuenta qué tipos de supresores están disponibles en el mercado. La UL 1449, es una de las normas que determinan en qué categorías se pueden clasificar los supresores de picos. Actualmente están establecidas cinco categorías. Cada una varía de acuerdo al lugar de instalación del supresor: Tipo 1 (conectados directamente en el transformador), Tipo 2 (conectados en el tablero o acometida principal), Tipo 3 (conectados en el panel secundario o de distribución), Tipo 4 (varios supresores ensamblados) y Tipo 5 (conectados directamente en la maquinaria o en los equipos sensibles).
Una vez que identificamos los modelos disponibles, también es importante tomar en cuenta el voltaje de paso. Este término se refiere al trayecto que recorre el transitorio desde que impacta en el transformador, hasta que llega a sus equipos electrónicos.
Como lo mencionamos anteriormente, dependiendo de la magnitud y de la duración del transitorio, hay ciertos supresores que solo pueden soportar una descarga.
Generalmente, los supresores están diseñados para operar a partir de 25% o 30% por encima del voltaje nominal. Es decir, en un supresor de 127 VCA, el voltaje de descarga actúa a partir de 160 VAC. Los supresores de pico se clasifican por el voltaje y por la capacidad en Kilo Amperes (KA) que pueden drenar a tierra. Un supresor de 200 KA tiene mayor capacidad de descarga que uno de 100 KA.
Para evitar que un solo equipo reciba el impacto de los transitorios, lo más recomendable es optar por una solución en cascada, que consiste en instalar un supresor de Tipo 1, en el transformador; posteriormente instalar un supresor de Tipo 2 o 3 en la instalación y finalmente colocar un supresor de tipo 5, directamente para proteger los dispositivos sensibles como maquinaria, centros de datos, UPS, entre otros. En las instalaciones de tipo cascada, los supresores Tipo 1 son los de mayor capacidad en KA, los Tipo 2 y 3 de menor capacidad y por último, los Tipo 5 son los de capacidad en KA más baja.
Cuando se recurre a la arquitectura en cascada, cada supresor de picos actúa como escudo, disminuyendo la intensidad del transitorio. De manera que cuando llega al supresor que protege directamente a sus equipos sensibles, la fuerza del transitorio es mínima.
En cuanto a la instalación, siempre se recomienda colocar el supresor lo más cercano posible a la carga o al panel a proteger. Ya que el principio fundamental es que el sobrevoltaje recorra la menor distancia a tierra, para evitar que llegue a la carga. Por su parte, la capacidad del supresor en KA se debe calcular en base a la capacidad de cortocircuito en el sitio de la instalación.
Finalmente, una vez que conozca todas las soluciones disponibles, tome en cuenta el lugar de instalación. Pregunte a los proveedores, qué se necesita para que la instalación se realice sin inconvenientes y el supresor pueda funcionar correctamente.
Un de las medidas que se debe tomar en cuenta para lograr el objetivo mencionado anteriormente, es asegurarse de tener una buena tierra física. Si las condiciones en las que el supresor será instalado, se encuentran bien preparadas, el dispositivo podrá trabajar de manera óptima.
Ahora ya puede elegir el supresor de picos adecuado o la solución más completa para su instalación. No dude ponerse en contacto con el fabricante o proveedor, para poner manos a la obra y proteger sus dispositivos lo antes posible.
En Industronic estamos comprometidos para brindarle las soluciones de calidad energética más adecuadas para su necesidad, desde un estudio de calidad de energía, hasta la instalación de un supresor y el soporte técnico pertinente. Si desea recibir una asesoría personalizada para elegir el supresor de picos adecuado, no dude en contactarnos.